La orientación educativa es un proceso sistemático de asistencia a personas en proceso formativo sea en el ámbito personal como profesional, donde el objetivo es fomentar conductas vocacionales que los ayuden en su vida adulta. Se fundamenta especialmente en la intervención continua de principios de prevención, desarrollo e intervención social, a través de la educación.
Tomar decisiones es un aspecto que pondera la orientación educativa, en este sentido hablamos de un concepto práctico, ya que está encaminado a cómo resolver dudas acerca del camino vocacional a seguir. Informa y comunica al alumno las alternativas que tiene dentro del panorama educativo, en este sentido el asesor en turno debe tener conocimiento general del estudiante.
La orientación educativa es un proceso encaminado a descubrir diferentes aspectos personales que pueden intervenir en los estudiantes para tomar una decisión en pos de su desarrollo profesional, rasgos como capacidades cognitivas, preferencias, gustos, inclinaciones, entorno donde está inserto; como su nombre lo indica es una “orientación” de carácter vocacional para el futuro profesional.
Objetivos de la orientación educativa
8. Contribuir a la adecuada interacción de la comunidad educativa con el entorno social y comunitario, estableciendo los cauces de coordinación precisa con los servicios educativos, sociales y sanitarios para proporcionar una respuesta de calidad lo más ajustada posible a las necesidades del alumnado.
Objetivos de la orientación educativa
1. Apoyar y asesorar a los centros docentes en el proceso
hacia la inclusión, contribuyendo a la dinamización pedagógica, a la calidad y
la innovación educativa.
2. Prevenir la posible aparición de
dificultades de aprendizaje en el alumnado con riesgo de presentar necesidad
específica de apoyo educativo.
3. Informar y asesorar a los equipos docentes, alumnado y
familias sobre aspectos relacionados con el desarrollo del proceso de
Orientación Educativa y Profesional que contribuyan a hacer efectiva una
enseñanza de calidad.
4. Participar con los Equipos Directivos de los centros
docentes en el diseño y desarrollo de actuaciones de prevención de las
dificultades en colaboración con las instancias del entorno.
5. Identificar y evaluar las necesidades educativas del
alumnado lo más tempranamente posible, y asesorar y colaborar con el
profesorado en el diseño, seguimiento y evaluación de la respuesta educativa,
la aplicación de metodologías didácticas, materiales específicos, y de
nuevas tecnologías para el trabajo con el alumnado, implicando a las
familias en las mismas.
7. Adaptar la propuesta de intervención a las
características del alumnado y del contexto.
8. Contribuir a la adecuada interacción de la comunidad educativa con el entorno social y comunitario, estableciendo los cauces de coordinación precisa con los servicios educativos, sociales y sanitarios para proporcionar una respuesta de calidad lo más ajustada posible a las necesidades del alumnado.
9. Impulsar las actuaciones que, dentro de su ámbito de
actuación, favorezcan el desarrollo curricular, la investigación educativa, el
intercambio de experiencias y, en definitiva, una respuesta educativa más
ajustada y de calidad.
10. Informar y asesorar sobre opciones académicas,
formativas y profesionales, ayudas a la formación y oportunidades de empleo,
ayudando a identificar metas profesionales realistas y pertinentes para una
inserción en el mundo laboral y social.
Finalidades de la orientación educativa
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