miércoles, 13 de marzo de 2019

ASPECTO ÉTICO DE LA TUTORÍA


Aspectos éticos de la tutoría.

Dado que el servicio de tutorías es una actividad bilateral con otros seres humanos, hablar de ética resulta una necesidad. Aunque no se trata de un esquema rígido y exhaustivo, si remarcaremos orientaciones a cerca de diferentes situaciones que enfrenta el tutor:

a)    En relación al tutor:
 
*La salud del tutor tanto en el aspecto físico como en el mental es fundamental para evitar contaminar la acción de las tutorías.

*Reconocer sus necesidades físicas y psicológicas, y tener el suficiente control sobre ellas para no manipular a los tutorados en su afán por satisfacerlas.

*Respeto por su trabajo y el de otros tutores hacia su forma personal y hacia sus diferentes enfoques y estilos tutoriales.

b)    En relación a los tutorados:

*Discreción: para que la información confiada al tutor  no se filtre al exterior, ya que algunas situaciones pueden mal interpretarse si se describen fuera de su contexto.

*Claridad en la relación con los tutorados: algunos estudiantes demandan atención o protección, en ocasiones en forma seductora. Estos casos deben aclararse en forma privada, pues una relación de este tipo por parte del tutor limitaría su capacidad para diferenciar sus necesidades de las del estudiante y perdería credibilidad y confianza.

*Respeto: los tutorados no han de ser considerados como medios ni como instrumentos para alcanzar una meta personal del tutor. Si el objetivo de la tutoría es la autonomía los esfuerzos del tutor han de encaminarse siempre hacia dicha meta.

c)    En relación con la acción tutorial:

*Dominio de la temática: el tutor ha de dominar la temática a tratar en las tutorías, y evitar impartir criterios u opiniones de baja calidad, lo que redundaría en detrimento de su imagen.

*Expectativas: el tutor no ha de hacer promesas espectaculares ni exageradas (no debe utilizar expectativas que puedan dar lugar a desestabilizad emocional o a confusión para el estudiante), sólo debe comprometerse a apoyarlos para el logro de los objetivos tutoriales.

*Técnicas: el tutor se asegurara de conocer y utilizar solo aquellas técnicas que sean apropiadas a la tutoría. No debe utilizar aquellas que puedan confundir o poner en evidencia a los estudiantes.

*Habilidades para ser tutor profesional: el tutor habrá de contar con ciertas características personales algunas de las cuales pueden ser inherentes a su personalidad y otras adquiridas a través de la experiencia.

Cabe destacar que estas características y habilidades son susceptibles de adquirirse mediante el estudio, la reflexión y la praxis. Son por tanto metas a conseguir por los tutores que desean profesionalizar su labor elevando constantemente la calidad de su servicio.


Relación entre orientación y tutoría 
Las tutorías podrían pensarse como roles cuya misión sea la de intervenir en las formaciones de subjetividad. La violencia escolar, el maltrato institucional, la exclusión, la marginación, la expulsión del sistema, la competitividad, los problemas de comunicación entre los distintos actores son formadores de subjetividad.
La orientación es un proceso de ayuda técnica en el que se acompaña y orienta al adolescente para favorecer decisiones reflexivas, autónomas y críticas, dentro del contexto social. El desarrollo de una acción tutorial, demanda un buen conocimiento de los alumnos así como también poner en juego procesos de negociación y mediación que conforman instancias de cooperación. La acción tutorial supone una mejor calidad de la enseñanza tanto en la organización institucional de la escuela como en la tarea cotidiana del aula.


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