miércoles, 13 de marzo de 2019

CARACTERÍSTICAS DEL ORIENTADOR EDUCATIVO


Características del profesor orientador

En relación con su persona
·          es innovador
·          Se manifiesta tal y como es
·          manifiesta sus sentimientos
·          es participativo
·          es crítico
·          es coherente
·          es técnico
·          cree lo que dice y hace
·          es asertivo, 
·          quiere resolver los problemas
·          aprende de los demás
·          Le interesa todo lo que ocurre en el grupo

Con relación al vínculo interpersonal
·        rompe el estereotipo del  vínculo dependiente
·          es «no-directivo» como comportamiento global
·          es directivo para ayudar a que los demás modifiquen su propio rol
·          orienta al grupo y a los individuos en la búsqueda de su propia identidad
·          da coherencia al grupo
·          facilita los cambios en las actitudes y comportamientos del grupo
·          intenta que el grupo se independice del líder




LA TUTORARÍA  EDUCATIVA 


concepción 
En el ámbito educativo, se utilizan diferentes conceptos referidos a formas de intervención no académica: consejería, asesoramiento, ayuda, orientación, seguimiento, algunos de los cuales se pueden asociar con la tutoría
“Conjunto de acciones educativas que contribuyen a desarrollar y potenciar las capacidades básicas de los alumnos orientándolos para conseguir su maduración y autonomía y ayudarlos a tomar decisiones”.”Es una acción sistemática, específica concretada en un tiempo y un espacio en la que el alumno recibe una atención individual y grupal, considerándose como una acción personalizada”.
FINALIDAD
Brindar orientación educativa y motivacional al estudiante en lo que respecta su vida escolar, atendiendo problemas personales y de aprendizaje, promoviendo el desarrollo de potencialidades, consolidando el perfil del futuro profesionista.


OBJETIVOS
objetivos:
a)Promover el desarrollo gradual de la identidad.
b)Desarrollar valores y actitudes sociales a nivel individual y grupal de los alumnos.
c)Mejorar el rendimiento académico de los alumnos.
d)Desarrollar hábitos de investigación en todas los áreas dentro y fuera del colegio.
e)Promover la participación de los alumnos en las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario